audit, auditor, analysis-4190944.jpg

Modificación de la base imponible del IVA en caso de créditos incobrables

Se han producido ciertas novedades en el IVA con respecto al tema de créditos incobrables, para el ejercicio 2023. Te explico:

1.- Se puede hacer la modificación de la base imponible cuando el destinatario (cliente) no actúa como empresario o profesional, es decir, es un consumidor final y no te paga. El límite de la base imponible de la operación se reduce a 50€.

2.- Hay que instar el cobro de la deuda, “por cualquier medio que acredite fehacientemente la reclamación de cobro” al deudor.  Y aquí puntualizamos que hay que instar el cobro, no solo comunicar, que se pueda acreditar por cualquier medio admitido en derecho, y que se puede demostrar que el cliente/deudor conoce esta reclamación.

3.- En cuanto al plazo, la norma exige que haya transcurrido un año desde el devengo del IVA repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte, y ahora hay 6 meses para ejercitar la acción en que consiste la modificación (instar el cobro y realizar la modificación de la base imponible).

Resumiendo, los REQUISITOS PARA MODIFICAR LA BASE IMPONIBLE son:

  • Reclamación judicial, requerimiento notarial al deudor, o cualquier otro medio que acredite fehacientemente la reclamación del cobro al destinatario.
  • Deudas de las Administraciones Públicas: certificado del ente público deudor en el que conste el reconocimiento y la cuantía de la obligación.
  • Reflejo en los libros registro obligatorios del IVA.
  • Factura rectificativa conforme al artículo 15 del Reglamento de Facturación.

A partir del 1/1/2023 se aplica un Régimen transitorio de estas medidas de créditos incobrables, y es que se podrán acoger al nuevo plazo de los seis meses todos aquellos cuyo plazo de modificación no hubiera caducado a la fecha anterior, 1 de enero de 2023.

También comentar que hay varias excepciones en el plazo para ejercitar la modificación de la base imponible, en caso de operaciones a plazos o sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja, por lo que si es tu caso, no dudes ponerte en contacto con nosotros para aclarar el tema.

VISITA NUESTRO BLOG

Scroll al inicio